Una red
social es una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1Las redes sociales se han convertido, en
pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en
constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las
utilizan.2 Los investigaciones han mostrado que las
redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las
relaciones de parentesco hasta las
relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico
en la determinación de la agenda política y
el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos
o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social
(es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a
través de su red social).
El
análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e
identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las
relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo
resultante es a menudo una red compleja. Como se
ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos
relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes
"socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar
la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los
que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las
plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación
entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red
social o redes sociales
virtuales.
En ellas
las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los
que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos.
Análisis de redes sociales
El
Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes)
ha emergido como una metodología clave en las modernas ciencias sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social,
la economía, la geografía, las Ciencias políticas,
la cienciometría, los
estudios de comunicación, estudios
organizacionales y la sociolingüística.
También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.
En el
lenguaje cotidiano se ha utilizado especialmente y libremente la idea de "red
social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de
relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones,
desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo
de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el
término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos
tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos
delimitados (p. ej., tribus, familias) y categorías sociales (p. ej., género, etnia). Académicos como S. D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin Everett,
Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David Krackhardt, Peter
Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley
Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White
expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.3
El análisis de redes sociales ha pasado de ser una metáfora sugerente
para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma, con sus principios
teóricos, métodos de software para análisis de redes sociales y líneas de
investigación propios. Los analistas estudian la influencia del todo en las
partes y viceversa, el efecto producido por la acción selectiva de los
individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo,
desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha dicho estos análisis se
realizan bien en redes completas, donde los lazos son las relaciones
específicas en una población definida, o bien en redes personales (también
conocidas como redes egocéntricas, aunque no son exactamente equiparables),
donde se estudian "comunidades personales".4 La distinción entre redes
totales/completas y redes personales/egocéntricas depende mucho más de la
capacidad del analista para recopilar los datos y la información. Es decir,
para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el
analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo
todos los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios
personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos
se conocen, pero no sus alteri. Estos estudios permiten a los egos aportar
información sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los
distintos egos o conjuntos de alteri estén vinculados con cada uno de los
otros.
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